30 / MAÑANA SERA OTRO DIA RARA

El Todos Somos Raros con Natalia Zito y Gladys Franco, ambas narradoras y psicoanalistas, estuvo muy bien y como los anteriores, distinto. Para empezar fue un lunes y contamos con la mayor cantidad de público que se recuerde. Mucha gente de pie, todos atentos a las palabras sobre dos libros diferentes que coinciden en pintar dos personajes femeninos cuyo retrato es poco complaciente, con luces y, sobre todo, muchas sombras. De algún modo expresan lo difícil que es ser mujer en el 2019, o como dijo Gladys Franco, "simplemente vivir". Apareció el tema de la maternidad, presente en los dos libros y de una manera que no es la habitual, como otra fuente de problemas. En fin, es imposible resumir algo que está en la literatura y que anoche también estuvo en la mesa del Todos Somos Raros: la fineza y la inteligencia para hablar de la dimensión humana.  Por si fuera poco, nos acompañaron las canciones de Mariana Lucía, colmando al público con su dulzura habitual. Nos vemos en Octubre, con otra propuesta que probará que en el fondo todos somos raros.
Puede oírse aquí


Conversamos con la escritora argentina Natalia Zito y la uruguaya Gladys Franco, autoras de la novela “Rara” (Planeta) y del libro de cuentos “Mañana será otro día” (Yaugurú) respectivamente.  Nos acompañarán las canciones de Mariana Lucía.
lunes 16 de setiembre a las 19.30 hs en la Cafetería del CCE.
Presenta Pablo Silva Olazábal
Produce Carolina De Cuadro
Organiza La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM) y CCE
El encuentro en La Diaria, en UyPress. Puede verse aquí en Youtube
Entrevista a Natalia Zito en La Cuchara (FM 94.7)

Natalia Zito (Buenos Aires, 1977) es escritora y psicoanalista. Licenciada en Psicología, en 2014 publicó Agua del mismo caño (cuentos), que adaptó luego para teatro en la obra El momento desnudo y la novela Rara (2019). En 2011 obtuvo el primer premio del concurso de microrrelato de la editorial Outsider, en 2012 la mención especial del concurso Itaú Digital y en 2013 el primer premio del concurso de crónica de la revista Anfibia. Cuentos y relatos suyos integran las antologías La frontera durante (2014), 8choy8cho (2014), El placer de las curvas (2015), Pobre diablo (2016), Persistencia (2017) y la edición especial Cien argentinos de la Revista Luvina de la Universidad de Guadalajara (2014). Ha publicado en Clarín, Anfibia, Lamujerdemivida, Paco, Hoy Día Córdoba y varios sitios de contenidos culturales, así como en revistas y medios especializados en psicoanálisis. Desde 2004 dirige una pequeña escuela de posgrado para jóvenes graduados de psicología. Tiene formación actoral y participó de la película El cielo del centauro (2015), dirigida por Hugo Santiago. Coordina “Escribir con otros”, taller de lectura y escritura para adultos y adolescentes.


Gladys Franco es escritora y practica el psicoanálisis. Ha escrito numerosos trabajos en el marco de esa disciplina. Ha publicado poesía: Ceremonia de secretos (Imago, 1982); Emigración de las golondrinas (Imago, 1986); Manuscritas (Cantalao, 2009). Integró obras colectivas: Concurso 12 de octubre (Arca, 1982); Poesía uruguaya contemporánea (Mirall de Glac, Barcelona, 1986); Poesía latinoamericana actual (Zurgai, Bilbao, 1994); Letras del mundo (Nuevo Ser, Buenos Aires, 2004). Y en narrativa: Una almohada suave y perfumada (Trilce, 2000); Solo para ti (Yaugurú, 2016) y “Mañana será otro día” (Yaugurú, 2019).

Mariana Lucía es una cantautora Brasilera, hija de uruguayos; donde vivió hasta los 11 años. Muchas de sus canciones son en portugués, otras en español y otras fusionan los géneros musicales propios de cada cultura. Ha participado en diferentes proyectos musicales junto a Hugo Fattoruso, Martín Buscaglia, entre otros. Fue artista invitada del show de Gilberto Gil en 2008 en el Teatro de Verano (Uruguay). Cuenta con cuatro discos editados Proyecto Ser/Afin (2010) , Fados Propios (2012), Flúo (2012) y Mi Corazón Bombón (2016). Actualmente se encuentra preentando su cuarto disco Corazón Bombón, producido por Diego Drexler.