29 / MACRONOVELAS

En un hecho poco habitual, el año pasado se publicaron dos extensas novelas uruguayas, Mil de fiebre y Te odio, eternidad. Se trata de un formato poco frecuentado por las editoriales uruguayas.
Conversamos con los autores sobre el arte de escribir novelas largas. Fue otro encuentro que empezó con buena música, en este caso unas canciones en la bella voz Lucía Ferreira acompañada de la guitarra de Sebo Delgado. Luego hablamos con Nicolás Alberte y Juan Andrés Ferreira sobre el arte de escribir novelas grandes, infrecuentes en el panorama uruguayo: se citó el modelo de Pynchon o de Foster Wallace para recrear un universo similar al que nos rodea pero contaminado de ficción. Los diálogos, las enumeraciones, los inventarios de sustancias químicas, de alimentos y un largo etcétera, aparecieron como elementos comunes a dos novelas que plantean propuestas muy distintas. Las dos, eso sí, fueron escritas bajo un proyecto "que permitió improvisar". La de Nicolás Alberte (Te odio, eternidad) obtuvo el apoyo de una beca FEFCA para su escritura, a Juan Andrés Ferreria le llevó cuatro años escribir la suya (Mil de fiebre) y otros cuatro encontrar quien la editara. Compartieron dos experiencias que, en el fondo y en la forma, fueron definitivamente raras.
La cita fue el miércoles 21 de agosto de 2019 a las 19.30 hs en la Cafetería del CCE
Presenta Pablo Silva Olazábal
Produce Carolina De Cuadro - Afiche Pilar Silva
El encuentro en Agencia UyPress
Aquí para verlo en Youtube 
Aquí para oírlo en Radio Uruguay 

Juan Andrés Ferreira (Montevideo, 1978). Trabaja en periodismo desde 1999. Se ha desempeñado como cronista, editor y crítico cinematográfico en diarios y revistas. Actualmente escribe en la sección Vida Cultural del semanario Búsqueda. Integró la antología El descontento y la promesa. Nueva/joven narrativa uruguaya (Trilce, 2008) y Género Oriental (Irrupciones, 2017). Mil de fiebre (Literatura Random House, 2018) es su primera novela.

Nicolás Alberte (Montevideo, 1973) ha publicado cinco libros de poesía. Tres en Uruguay: el cuidado que ponemos diariamente en no morirnos (Ed. De la Feria del Libro, 2004), vacío en partes iguales(Artefato, 2005) y montevideanas(Amuleto, 2008), uno en México: unapalabramáslargaquelanoche(Limón Partido, 2006) y uno en Argentina Escritos a la luz de las cosas que no se ven (Gog & Magog, 2009). En narrativa, ha editado las novelas Ópera prima(Artefato, 2007) y Te odio, eternidad (Planeta, 2018).

Lucía Ferreira nació en Montevideo y comenzó su carrera a los 15 años, con canciones propias e interpretaciones, ha viajado con su música por distintos destinos. Actualmente se presenta como solista en distintos escenarios siendo siempre muy bien recibida por el público en general.  Paralelamente a su carrera como solista, formó parte de La Tabaré, con la que ha recorrido el interior del Uruguay, Argentina y España.