31 / UN QUILOMBO Y 100 PALOMAS

El viernes 11/10 realizamos otro Todos Somos Raros memorable: de un modo inesperado la conversación sobre las novelas "Cien palomas muertas" de la escritora argentina Elida Saidler y "El fondo del quilombo" de Martín Bentancor fue evolucionando hacia un tema que sus libros tratan de modo tangencial, o al menos no explícitamente: lo que Elida llamó la "micromaldad". La vida cotidiana en las dictaduras militares que asolaron el Cono Sur asomaron, desde el prisma de pueblos chicos, con todo su rigor. Pero en estas novelas no hay militares: son civiles, "las fuerzas vivas" o un intendente designado, los que aparecen como caras de un poder que por no tener freno constitucional, termina generando obsecuencia y arbitrariedades que lastiman (esto es importante, porque aquí no hay mártires, presos o torturados, solo "gente común") a las personas hasta límites difíciles de precisar. El tratamiento de un tema trillado (la dictadura) se sale, en las dos novelas, de los caminos comunes apelando a una sensibilidad que no subestima al lector. Recordé una frase de Unamuno, "en tiempos de seguridad los hombres reclaman libertad, y en tiempos de libertad piden seguridad" porque de algún modo esa contradicción, señalada en 1913, sigue viva entre nosotros. Pero no todo fue tan serio: hubo momentos de risas, como cuando Martín Bentancor contó su trabajo de campo investigando whiskerías de Canelones que tienen nombres egipcios, además de un gran bonus track: el disfrute de las canciones de Mauricio Ubal.
Se puede oír aquí

La escritora argentina Elida Saidler y el uruguayo Martín Bentancor, autores de las novelas “Cien palomas muertas” (Conejos) y “El fondo del quilombo” (Estuario) serán las protagonistas de esta edición del Todos Somos Raros. Cien años en la historia de un prostíbulo y la historia de un fotógrafo en busca de su pasado son los ejes de dos novelas que gravitan en pueblos ficcionalizados: Dos Ceibos, de la provincia de Santa Fe y la Tercera Sección de Canelones. Nos acompañarán las canciones de Mauricio Ubal.  Este viernes 11 de octubre a las 19.30 hs en la Cafetería del CCE.
Presenta Pablo Silva Olazábal
En Montevideo Portal y en UyPress. Se puede ver en el canal del CCE el encuentro a partir del minuto 47 en Youtube


Elida Saidler es médica y escritora. Nació en Buenos Aires. Con su cuento  “La luz del amanecer”, ganó el Segundo Premio del Concurso Interamericano de Cuentos Avon 2008. El cuento fue  publicado en la Antología Mujeres que alzan la voz, Espacio Avón, 2009. También en 2009 obtuvo una  Mención en el Concurso de Cuentos Infantiles de la Fundación El Libro,  con su cuento “De quien es el bosque”.Su primer libro, La resistencia de los árboles, obtuvo una Mención del Fondo Nacional de las Artes,  en la categoría cuento, en 2012 y fue publicado en 2014 por la editorial Paradiso.Otros de sus cuentos fueron publicados en revistas y en suplementos literarios.Ama las aves y su hobby es la jardinería.

Martín Bentancor (Canelones, 1979) Es autor de los libros de cuentos Procesión (2009), Montevideo (Premio Mixtura/Casa de los Escritores, 2012), La lluvia sobre el muladar (2017) y Los colores primarios (2019) y de las novelas La redacción (2010), Muerte y vida del Sargento Poeta (Premio Narradores de la Banda Oriental, 2013) El Inglés (Premio Nacional de Literatura, 2015) y La materia chirle del mundo (2015). Junto al dibujante argentino Dante Ginebra publicó la novela gráfica Cardal (2012), que obtuvo los Fondos Cocursables del MEC. Colabora con diversos medios de prensa y desarrolla el proyecto editorial +Quiroga, dedicado a investigar la obra del escritor Horacio Quiroga.

Mauricio Ubal  compositor y cantante uruguayo de música popular, es uno de los principales exponentes de la canción urbana montevideana en la cual fusiona ritmos como la milonga, murga y candombe. Este año se encuentra celebrando los 40 años del tema “A redoblar”. Mauricio Ubal fue integrante del grupo Rumbo y luego de la disolución del mismo continúo con su carrera solista