26 / RAROS, COMO ENCENDIDOS...


Dos poetas y un bandoneón en Todos Somos Raros: la argentina Stella Maris Ponce y el uruguayo Eduardo Nogareda hablan de su experiencia de poesía y canto, y la practican junto al bandoneón de Diego Cubelli.
Canto contra verso y verso contra canto, distintas vías en la puesta en voz de ese fenómeno tan raro y tan común que es la poesía.
La cita es el viernes 17 de mayo a las 19.30 horas en la cafetería del Centro Cultural de España
Presenta Pablo Silva Olazábal
Organiza La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM) y CCE

Para verlo en Youtube
Para oírlo en La Máquina de Pensar
El encuentro en UyPress y Montevideo Portal

.
LOS PROTAGONISTAS:
Stella Maris Ponce  nació en Concordia, Entre Ríos, Argentina. Es poeta, cantante, profesora de literatura y gestora cultural. Publicó: Rituales de la Noche (poesía), Sonidos y silencios de la utopía en la poesía y la música (ensayo) y Spirituals (poesía). Preside la Fundación Magister, coordina Talleres de escritura y organiza anualmente la Feria del Libro de Concordia. Creó el grupo Poética Colectivo de intervenciones urbanas con poesía. Recibió el Premio Pregonero de la Fundación El Libro de Buenos Aires y fue becada por el Fondo Nacional de las Artes en el Programa Pertenencia Poesía. Inició la actividad musical en el Coro Tahil Mapu de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y formó el Grupo Vocal Blues & Cía, de Gospel y Negro Spirituals. Como cantante solista realiza presentaciones poético musicales de Jazz, Blues, Tango y Poesía.

Eduardo Nogareda (Montevideo, 1944) es un comunicador radial, poeta, actor, compositor y cantautor uruguayo. Estudió literatura en el Instituto de Profesores Artigas y fue docente de esa asignatura. Vivió un largo exilio en Argentina y en España y retornó al Uruguay en el año 2005. En 1979 coordinó una edición de la novela "La tregua", de Mario Benedetti (Ediciones Cátedra, Colección Letras Hispánicas, Madrid), para la que redactó un ensayo sobre el autor y notas de pie de página. En 2007 recibió el Premio Morosoli a la trayectoria periodística y durante quince años condujo el programa diario “El truco de la serpiente” en Emisora del Sur (S.O.D.R.E. / R.N.U.). En 2014, recibió el premio Bartolomé Hidalgo de poesía por su libro "Los Hornos".
Su bibliografía incluye:
Estas hogueras nuestras (Ediciones HOAC, Madrid, 1977). Ganador del Premio Poesía en Carne Propia.
El aire es un gran animal (Editorial Arca, Montevideo, 1986). Poemario.
El estruendo de una mosca (Madrid, edición de autor 1991)
Pensado campo (Montevideo, Artefato, Colección Delfos 2006)
Aunque la orquesta se duerma (Ático Ediciones. 2018)
Publicaciones en antologías
Poesía desde el pueblo, de Ediciones HOAC (Madrid, 1977)
Cuadernos de poesía nueva, del Taller Prometeo de Poesía Nueva (Madrid, 1983)
Sesenta y seis poemas, publicación del Premio Ricardo de la Vega 1990 (Getafe, Madrird, 1991) 1
Ha tenido además diversas colaboraciones en revistas literarias y trabajos compartidos, y ha grabado dos discos:
"Los sobrinos de la tía Purita" (Aceituna brava, Madrid, España, 2002)
"Corsoacontramano" (Perro Andaluz, Montevideo, Uruguay, 2011)2

Diego Cubelli nació en Montevideo el 9 de mayo de 1990. Se desempeña como bandoneonista, arreglador y compositor. Estudió guitarra y armonía con Esteban Klísich. Integró El Berrodo / trío de tango y ha compartido escenario con los siguientes músicos y cantantes: Elsa Morán, Olga Delgrossi, Raúl Jaurena, Ruben De Lapuente, Eduardo Larbanois, Numa Moraes, Eduardo Nogareda, Julio Frade, Ledo Urrutia, Nacho Suárez, entre otros. En diciembre de 2015 la Orquesta Destaoriya estrenó en el Teatro Solís una obra de su autoría. Actualmente integra el plantel docente de la Orquesta Escuela Destaoriya (dirigida por Raúl Jaurena) impartiendo clases de bandoneón.
Además de su actividad musical, ha publicado los siguientes libros de poesía:
Poema con zapato (nota de Eduardo Nogareda, 2011); Reino del apóstata (Prólogo de Alfredo Fressia, LoQueVendrá, 2014); Trabajo para el silencio (Yaugurú, 2015); De tu país ya no se vuelve (LoQueVendrá, 2016); No todas las luciérnagas el dulce pecho agrandan (LoQueVendrá, 2016).
Coordina Poeta entre luz y sombra / ciclo de entrevistas a poetas uruguayos.
Fue editor de LoQueVendrá / revista de poesía (2011-2015).
Entre otras actividades, coordinó varios talleres sobre el tango y su historia, integró la directiva de la Casa de los Escritores del Uruguay, fue jurado en concursos de poesía. Ha colaborado con la Fundación Nancy Bacelo.

La noche: