27 / URUGUAY A LOS OJOS DE UNA VIAJERA INGLESA



El martes 11 de junio a las 19:00 horas, en una edición especial del Todos Somos Raros, conversamos con Gerardo Caetano y Lindsey Cordery sobre el asunto de marras en la cafetería del Centro Cultural de España en Montevideo.
Presenta: Pablo Silva Olazábal
Producción: Carolina De Cuadro
Difusión en redes: Andrés Capelán

Para Oírlo en La Máquina de Pensar 
Fotos: Carolina De Cuadro
El encuentro en UyPress y en La Diaria

Bajo una noche con lluvia y relámpagos transcurrió otro Todos Somos Raros especial (esta vez sin música): el Uruguay vistos por los ojos de Rosita Forbes, una viajera y cronista de la primera mitad del siglo XX. Vino a Uruguay en 1931, dentro de una gira por América del Sur y quedó fascinada por el "experimento social" de un "país inverosímil", lleno de contradicciones, que puede resumirse en su frase "Se han convertido en la república más avanzada y con menos visión a largo plazo". Gerardo Caetano y Lindsey Cordery dieron contexto a esta curiosa viajera que conoció a medio mundo, que se internó en los lugares más inhóspitos y que volvió a Uruguay varias veces (al extremo de que escribió una novela que transcurre en el país, y que no está traducida). Tuvo romances en estas tierras, admiró las kilométricas playas, se asombró de la falta de previsión, del optimismo y del desconocimiento de la economía de sus habitantes. Culminó su artículo sobre el Uruguay del primer batllismo con esta frase: "Si este país de los trabajadores no desea convertirse en un país sin trabajo, la posición del capital debe ser reconocida. De otro modo, (el experimento más interesante de toda América del Sur) va a colapsar". En resumen: un Todos Somos Raros rico en ideas para atesorar. 

Los protagonistas
Rosita Forbes (1890-1967) fue una de las grandes mujeres aventureras inglesas del siglo XX. Entre 1930 y 1931 recorrió varios países de América del Sur, incluido Uruguay. Fina escritora y lúcida observadora, dejó observaciones como estas:

"en Uruguay todo el mundo está, según se mire, igualmente bien o mal vestido", "a los uruguayos no les gustan que los manden", "todo el mundo tiene iguales modales", "nuevas leyes se atropellan unas sobres otras, pero cualquier otra forma de acción solo existe en la imaginación". "Se han convertido en la república más avanzada y con menos visión a largo plazo". "La corrupción es comparativamente escasa y la justicia, inviolable".



Rosita Forbes, nacida Joan Rosita Torr (Lincoln, 16 de enero 1893 - Warwick, Bermuda, 30 de junio 1967) fue una escritora de viajes y exploradora británica. Entre 1920 y 1921 fue la primera mujer europea en visitar el Kufra Oasis en Libia (junto con el explorador egipcio Ahmed Hassanein), en un periodo en que estaban prohíbidos las personas extranjeras. Joan Rosita Torr nació en Riseholme Sala, una localidad cercana a Lincoln, Inglaterra, fue hija de Herbert James Torr y Rosita Graham Torr. Su padre era un parlamentario inglés.

Carrera
Durante la Primera Guerra mundial conduzco una ambulancia para socorrer a los heridos en Francia por dos años. De 1917 a 1918, viajó a Asia con Armorel Meinertzhagen, visitando treinta países.3​ Después de la guerra, ella y Meinertzhagen viajaron en África Del norte, "con poco dinero pero con mucho ingenio"4​ El resultado fue su primer libro , Unconducted Trotamundos (1919). Al año siguiente, pretendío ser una mujer árabe llamada "Sitt Khadija" para visitar el Kufra Oasis en 1921, siendo la primera mujer europea en ver aquella locación.

Entre 1930 y 1931 recorrió Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador, al término de este viaje publicó Eight republics in search of a future; evolution & revolution in South America en 1932.5​ Rosita Forbes cautivó a su audiencia como una osada escritora de viajes que vivió aventuras en diferentes partes del mundo y estuvo presente entre las dos guerras más importantes de Europa. Como novelista su reputación se vio afectada cuando mantuvo una entrevista con Adolf Hitler, y reuniones con Benito Mussolini.6​ En 1940 publicó el libro These Men I Knew donde insistió que solo les realizó una entrevista por su interés periódistico y político, no porque adhiriera a sus pensamientos o prácticas. .

Forbes fue inscripta como fellow de la Royal Geographical Society, y recibió medallas del Reales Antwerp Sociedad Geográfica y la Sociedad Geográfica francesa, y un premio en 1924 de la Sociedad Real de Artes. También realizó una película de viaje llamada Desde el Mar Rojo hasta el Nilo Azul, y dos de sus novelas fueron llevadas al cine en las películas (Fighting Love (1927) y El Jeque Blanco (1928), basado en sus novelas If the Gods Laugh y Account Rendered, respectivamente). Su autobiografía escrita en 1924 The Sultan of the Mountains: The Life of Story of Raisulli, fue adaptada libremente en la película de John Milius como El Viento y el León en 1972.7​

Vida personal
Joan Rosita Torr se casó con el coronel Robert Foster Forbes en 1911 y se divorciaron en 1917, vendiendo su anillo de boda y navegando para Sudáfrica. Se casó nuevamente en 1921 con Arthur Thomas McGrath con quien continuó sus viajes por muchos países hasta que enviudó en 1962.

(WIKIPEDIA)


Lindsey Cordery

Profesora Agregada de Lengua y Cultura inglesas en la Carrera de Traductorado (Universidad de la República, Uruguay), hasta 2014. Profesora Adjunta de literatura inglesa Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Licenciada en Letras (UdelaR), Maestrando en literatura latinoamericana (UdelaR); Diploma en literatura inglesa, Universidad de Cambridge; Diploma en la enseñanza de inglés como segunda lengua, Royal Society of Arts (Universidad de Aston). Docente de literatura inglesa de la Universidad de Londres, External programme.

Cumplió funciones de dirección en el colegio St. Brendan´s. Coordinadora de varios volúmenes de Montevideana. Reflexiones desde Montevideo, Ed. Linardi y Risso. Ha publicado trabajos en dicha serie y también en publicaciones especializadas en literatura inglesa, en Montevideo y en el exterior, en español y en inglés. Co-organizadora de los Coloquios Montevideana (2002-2015). Ha dado conferencias, ponencias, charlas en el área de su especialización, en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, España. Panelista especializada al Global Victorian Studies Conference en Venecia, Italia, por la profesora Marjorie Stone de la Universidad de Dalhousie, Canadá, para tratar el tema de Elizabeth Barrett Browning y la presencia garibaldina en su obra (junio 2013).

En la actualidad integra el grupo interdisciplinario uruguayo/escocés que lleva a cabo el proyecto Sense of Place, que estudia las geografías literarias de ambos países, co-dirigido por el Prof. David Howard de la University of Edinburgh y la Prof. Beatriz Vegh, FHCE. Es miembro del equipo consultante (“advisory board”) del proyecto uruguayo-estadounidense cuyo propósito es publicar una traducción al inglés y edición crítica de La fragata de las máscaras de Tomás de Mattos, junto con un sitio web que permita relacionar textos y enlaces biográficos, históricos y literarios.


Gerardo Caetano Hargain (Montevideo, 30 de abril de 1958)1​ es un historiador y politólogo uruguayo. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio y Liceo Santa María de los Hermanos Maristas, donde además inició su pasión por el fútbol.

Caetano integró el plantel del Club Atlético Defensor que logró el Campeonato Uruguayo de Fútbol 1976, cortando una racha de más de 40 años de dominio de Nacional y Peñarol. Se retiró del deporte profesional a los 22 años, luego de padecer una rotura de ligamentos cruzados.

Egresado en 1981 del Instituto de Profesores Artigas con el título de Profesor de Historia, posteriormente obtuvo un Diploma en Investigación en Historia Contemporánea en el CLAEH (1986). Se desempeña como investigador en el área de las ciencias sociales: Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR, Centro UNESCO de Montevideo, y varias instituciones más, entre las que se destaca la Academia Nacional de Letras del Uruguay.

Entre 2000 y 2005 dirigió el Observatorio Político del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República, del que es Coordinador Académico desde 2005. Se doctoró en historia en la Universidad Nacional de La Plata (2008).


(WIKIPEDIA)

La noche