25 / POETAS PATAGÓNICOS



Todos Somos Raros se fue hasta el fin del mundo: presentamos ‘Breve tratado del viento del sur’, una antología que reúne voces de 90 escritores inéditos de esa región. El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova conversó con la poeta Andrea Estevan y Pablo Silva Olazábal, y Alberto Mandrake Wolf abrió la noche con sus canciones.

El viernes 12/4 realizamos el 2do encuentro del año, el Todos Somos Raros patagónico. El invitado central fue el escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova, nos contó, con paciencia envidiable, sobre "En busca de poetas", un proyecto que, como un detective salvaje, lo ha llevado a viajar por toda Sudamérica, "al peor estilo de los viajeros europeos, con poco presupuesto y mucha imaginación" durante los últimos seis años. "Breve tratado del viento Sur" (Escarabajo Ed.), una antología de 90 poetas patagónicos, es el primer fruto de esta expedición. Charló junto a la poeta Andrea Estevan sobre las características casi demenciales del proyecto. Y brindó junto a Alberto "Mandrake" Wolf que, entusiasmadísimo, abrió el encuentro con sus canciones. Nuevamente se produjo el reiterado prodigio, cada encuentro del Todos Somos Raros es diferente.

La cita fue el viernes 12 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España y se puede ver aquí:
Todos Somos Raros /25 en el canal YouTube del CCE

El encuentro en Agencia UyPress y en sitio Cooltivarte




Los protagonistas:


Eduardo Bechara Navratilova nació en Bogotá, Colombia, en 1972. Hijo de un padre de origen libanés y una madre que escapó de la antigua Checoslovaquia. Estudió Derecho y Literatura en la Universidad de los Andes, Bogotá, y una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad de Temple, Filadelfia, EEUU, donde fue profesor de Escritura Creativa en 2009 y 2010.

Novelas publicadas: “La novia del torero” (2002), editorial La Serpiente Emplumada, “Unos duermen, otros no” (2006), y “El juego de María” (2015), Editorial Escarabajo.

Poemarios publicados: “Poemas a una ciudad, un insecto y una mujer” (2010), editorial El Copista, Córdoba, Argentina.

Libros de crónicas: “Mendigo por un día”, (2012), Ediciones El Boulevard, Córdoba, Argentina.

Libros de cuentos: “Las maravillas de Alicia”, (2015), Editorial Escarabajo.

En 2016 es galardonado con el premio Andrés Bello, por la Fundación Andrés Bello con sede Madrid, España, por su obra narrativa completa. Desde enero de 2013 se encuentra realizando un viaje continental por Sur América en desarrollo del proyecto En busca de poetas, con el objeto de descubrir poetas editados e inéditos, documentarlos y publicar antologías de poesía suramericana por paises y regiones.Eduardo es conferencista y colaborador de diarios y revistas literarias.
Ver más del proyecto en: www.enbuscadepoetas.com



Andrea Estevan nació en Montevideo el 9 de Julio de 1974. Es Escribana Pública, Doctora en Derecho y Ciencias Sociales, y egresada del Centro de Estudios Judiciales del Uruguay. ( C.E.J.U). Se desempeñó como abogada asesora en Centros de Mediación del Poder Judicial, y participó en la Comisión de Negociación, Mediación y Arbitraje de la Asociación de Escribanos del Uruguay. En el 2008, obtiene su primera mención en el concurso de narrativa organizado por la cAsa de Escritores del Uruguay, estando el jurado integrado por Omar Prego, Mercedes Rosende y Dina Díaz, e integra la publicación " 7 Jóvenes Narradores 7". Su cuento está publicado en el suplemento cultural de la revista “El Derecho Digital”.


Alberto “Mandrake” Wolf con 35 años de trayectoria, es sin dudas uno de los nombres fundamentales en la música popular uruguaya. Autor de un cancionero inagotable y de enorme variedad estilística, ha fusionado rock, candombe, blues y otros ritmos, atravesándolos cons su particular impronta.
Después de una última etapa muy fructífera al frente de su histórica banda Los Terapeutas, donde lograron a_anzarse como una de las bandas más importantes del país tanto para el público, sus colegas y la prensa especializada, Mandrake toma el riesgo y se deja llevar por sus inquietudes artísticas. En la búsqueda de un sonido nuevo, más fuerte y descarnado, recluta a tres músicos de la nueva generación para formar Mandrake y los Druidas, el proyecto más rockero en el que ha participado jamás.
En 2016 completa la banda junto a Ignacio Echeverría (Buenos Muchachos) en bajo, Ignacio Iturria (Croupier Funk) en guitarra y Federico Anastasiadis (ORO) en batería.
Desde entonces, han estado realizando shows de forma constante y trabajando en la producción de su primer disco.

La fiesta: