24 / NADA QUE NO SEPAS



El Todos Somos Raros arranca el año con "Nada que no sepas", una novela que ganó el último premio Tusquets. Su autora, María Tena, dialogará con la periodista Ángeles Blanco.
La cita fue en el Centro Cultural de España el viernes 22 de marzo a las 19.30 horas.

Anoche arrancó la cuarta temporada del Todos Somos Raros y empezó por todo lo alto, hablando del último Premio Tusquets de novela, "Nada que no sepas", un libro de María Tena que transcurre en el Uruguay de los '60 y el de la actualidad. Junto a Ángeles Blanco, conversamos sobre una novela que es un viaje de retorno, cuarenta años más tarde, a la patria de la infancia (igual que la protagonista, Tena vivió en Montevideo de niña). La combinación del recuerdo y la imaginación, la idealidad del pasado y la búsqueda de la verdad para exorcizar fantasmas ("también la verdad se inventa" como dijo Antonio Machado) estuvieron en el cerno de una charla que disparó temas en distintas direcciones. Como se puede ver en las fotos que sacó Carolina De Cuadro, lo pasamos muy bien. Y otra vez se cumplió una constante del ciclo, no hay dos encuentros iguales.


Presentó Pablo Silva Olazábal
Organiza La Máquina de Pensar  Radio Uruguay 1050 AM y CCE

Para oír el encuentro
Se puede ver el encuentro en Youtube
La cobertura en Montevideo Portal, Agencia UyPress y en Cooltivarte 



Las protagonistas:

María Tena nació en Madrid, España, en 1953. Pasó su infancia en Dublín y Montevideo, su madre era poeta y su padre diplomático. Se licenció en 1975 en Filosofía y Letras, en la especialidad en Literatura Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Estuvo a cargo de la Dirección del Centro del Libro y de la Lectura y de la Dirección del Centro de las Letras Españolas del Ministerio de Cultura de España.
Es miembro del Consejo Editorial de la Revista “Galerna editada por la Montclair State University de Nueva York. Ha colaborado en los periódicos El Correo de Andalucía, La Opinión de Zamora, Odiel de Huelva, El Diario de Málaga, etc. Y en revistas literarias tales como Lateral, Ariadna Rc o Platea.
Sus dos primeras novelas Tenemos que Vernos, publicada en 2003 y Todavía tú, de 2007, fueron semifinalistas del Premio Herralde 2002 y 2007 respectivamente. Le siguió La fragilidad de las panteras, que fue finalista del Premio Primavera de novela 2010. Con El novio chino ganó el Premio Málaga de Novela 2016. Con Nada que no sepas, el Tusquets de novela 2018


Ángeles Blanco nació en Montevideo-Uruguay en 1975. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UDELAR) y maestranda en Literatura Latinoamericana (UdelaR). Comenzó a ejercer el periodismo cultural en el suplemento El País Cultural (Diario El País.), siendo actualmente colaboradora de las páginas literarias de Brecha. Es docente universitaria y correctora editorial. Ha integrado el volumen Diálogos con la cultura uruguaya, y prepara su tesis de maestría sobre la crítica cinematográfica de Homero Alsina Thevenet.

La noche: