23 / LOBISONES EN LITERATURA

En Todos Somos Raros para culminar el año hablamos de un libro que aún no ha sido publicado sobre un animal de dudosa existencia. Para eso reunimos a dos escritores provenientes del interior de sus respectivos países, el floridense Mario Delgado Aparaín y el chaqueño Mariano Quirós. Ambos integran el libro Viernes con lobos, una antología de cuentos de lobisones de próxima aparición. La música surgió de la voz de Rossana Taddei y la cita, como siempre, fue a las 19:30 horas en el Centro Cultural de España.


Anoche culminamos el Todos Somos Raros 2018 con un encuentro dedicado a lobisones y literatura, ese monstruo mitológico que aparece en países distantes y que tiene antecedentes escritos desde el Imperio Romano. Todo empezó con la gracia de las canciones y la voz de Rossana Taddei, que cantó piezas de su último disco, Cuerpo Eléctrico, además de una versión de Ramito de jazmín, de Fernando Cabrera. Luego conversamos con Mariano Quirós y Mario Delgado Aparaín sobre Viernes con Lobos, una antología de cuentos de lobisones que saldrá en el 2019. Mariano, que es de Resistencia, contó sobre el paisaje del Chaco y sobre otros seres del folklore popular del nordeste argentino como el yaciyateré, el pombero, el kurupí y el moñai. Luego recordó cuentos antológicos sobre lobisones de, entre otros, Horacio Quiroga y Mujica Lainez. Mario Delgado se extendió sobre los antecedentes del hombre lobo y del lobizón en Occidente. Recordamos cuentos y películas de hombres lobos, versiones como las de Boris Vian, películas de Jack Nicholson y de Michael J. Fox... en fin, imposible resumir una charla cruzada por risas y pensamientos originales. Al final, Mario Delgado planteó que la incredulidad es el mayor obstáculo para la expansión de los mitos (por eso cuesta tanto que se den en el paisaje urbano) para concluir que de algún modo ése es el principal desafío y el mayor combustible de toda ficción literaria: cuanto mayor sea la incredulidad a vencer, mayor el triunfo de la imaginación. O algo así.


Para oír el encuentro  


Ver el encuentro en el canal en YouTube del Centro Cultural de España

El encuentro en Agencia UyPress , en Montevideo Portal 




Los protagonistas:

Mariano Quirós - Resistencia, Chaco, Argentina, 1979

Escritor y comunicador social. Ha publicado las novelas Robles (Primer Premio Bienal-CFI), Torrente (Premio Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa), Río Negro (Premio Laura Palmer no ha muerto; publicada en Francia por la editorial La dernière goutte), Tanto correr (Premio Francisco Casavella), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache; Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets de Novela 2017). Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta. Su cuento Cazador de tapires recibió el premio Gabriel Aresti, convocado por el Ayuntamiento de Bilbao. Ganó con el libro de cuentos "La luz mala dentro de mí" el primer premio en género cuento del Fondo Nacional de las Artes. Dirige, junto a Pablo Black, el sello editorial Colección Mulita.


Mario Delgado Aparaín - La Macana, Florida, Uruguay, 1949

Escritor, docente, periodista y gestor cultural, es autor de los libros de cuentos: Las llaves de Francia (1981), Causa de buena muerte (1982), Querido Charles Atlas, La leyenda del Fabulosísimo Cappi y otras historias (1999), El canto de la corvina negra (2003),  La taberna del loro en el hombro (2005), Vaguabundo y errante ((2009), La fábula del tucutucu real (Ilustrado por Ignacio Calero, 2015) y Un perro sin nombre (Ilustrado por Fidel Sclavo, 2017).  El libro Cuentos completos (2014) compila los cuentos hasta ese año.
Es además autor de las novelas: Estado de gracia (1983), El día del cometa (1985), La balada de Johnny Sosa (1987, Primer Premio Municipal de Literatura de Montevideo), Por mandato de madre (1996, Premio Foglia de Novela), Alivio de luto (finalista del Premio Internacional Alfaguara y del Premio Rómulo Gallegos 1998), No robarás las botas de los muertos (Premio "Bartolomé Hidalgo" 2003), Los peores cuentos de los hermanos Grim (2005), en coautoría con el escritor chileno Luis Sepúlveda, El hombre de Bruselas (2011), Tango del viejo marinero (2015) y Los ocho magníficos (2018).
En el año 2002 recibió el Premio Instituto Cervantes del Concurso "Juan Rulfo" de Radio Francia Internacional, por el cuento Terribles ojos verdes. 


Rossana Taddei - Montevideo, 1969

Compositora, cantante, guitarrista, intérprete y artista visual, a la edad de un año se radica en Lugano (Ticino - Suiza) país de origen de su padre, con su familia, regresando a Uruguay en 1981 donde comienza su actividad musical. Su formación es principalmente autodidacta complementada con estudios de canto y clarinete. Su primer disco como solista lo grabó en 1991 para el sello Sóndor con su banda El Camarón. El siguiente disco "Tu luz violeta" es el primero con canciones propias y desde ese álbum hasta la fecha continuó componiendo ininterrumpidamente y lleva 16 discos grabados uno de los cuales lo comparte con Leo Masliah "Taddei-Masliah (Ayuí 1997).

Sus canciones van desde el folk, rock, pop, jazz a los ritmos folcloricos latinoamericanos y del Rio de la Plata. La canción italiana también forma parte de sus infuencias ya que creció en el Ticino y a partir de su adolescencia vive en Uruguay. Es amante de la poesía y eso la llevó a componer 2 discos sobre poesías de poetas uruguayos y ticineneses. Compuso música para obras de teatro, Las Presidentas, Huele a Fiera y Demonios ( dirección Marianella Morena)

Participa como artista invitada en la Orquesta Filarmónica de Montevideo, como artista soporte en los conciertos de Vicentico, Paulinho Moska, Gal Costa, Pedro Guerra y Lila Downs. Integró como corista la banda de Gloria Gaynor en sus 3 conciertos realizados en Uruguay. Festeja sus 30 años de música con la edición del disco ReUnión (Antología, Bizarro) con sala llena en Teatro Solís. Crea en el año 2007 el proyecto "MINIMALmambo" junto al baterista Gustavo Etchenqiue. El dúo ha participado en diferentes escenarios y países (Uruguay, Suiza, España, Italia, Ecuador, Colombia, Brasil y EEUU. MINIMALmambo festejó sus 10 años con sala llena en Teatro Solís (2017).


En el año 1985 gana el Primer Premio en el concurso "L'air du Temp" (Alianza Francesa) viajando a París, ese mismo año gana el concurso Festival de La Paz. A principios de los 90 gana el concurso Music Quest (Yamaha). En 2014 con su disco BandAlegre (grabado en Suiza) recibe el Premio Graffiti como "Mejor álbum de música urbana" y el Premio Graffiti como "Mejor solista femenina del año" en el 2015 y en el 2017. En 2016 publica el disco "Semillas" y en 2018 "Cuerpo Eléctrico".