22 / EL LITORAL Y SUS LÍMITES


En el Todos Somos Raros de octubre reunimos al poeta chileno Diego Alfaro Palma con el poeta uruguayo Roberto Appratto para una charla sobre sus últimos libros: Litoral Central (Audisea) y Los límites del control (Yaugurú). La música vino de la voz y la guitarra de Colomba Biasco. La cita fue en la Cafetería del Centro Cultural de España el viernes 5 de octubre. 

Para oír el encuentro en La Máquina de Pensar 


El encuentro en Montevideo Portal , en CCE y en Radio Uruguay: Los límites del control
y Litoral Central  


El viernes se realizó otra edición poética del Todos Somos Raros. Luego de que Colomba Biasco abriera el encuentro con su guitarra y su voz  (gracias a ella comparecieron voces poéticas como las de Alfonsina Storni, Dina Díaz o Constanza Farfalla, en canciones que integrarán su próximo disco, "Pétalos dispersos") comenzó la reunión en torno a dos poetas que tenían más afinidades de lo que a priori podría esperarse. Los dos hacen poesía desde una suerte de monólogo, exterior e interior, sobre todo oral, donde cuentan sus momentos más cotidianos enlazándolos con las obras más dispares de la cultura que los han impresionado íntimamente (sea cine, libros o canciones) todo sostenido por un ritmo interior que no permite saber hacia dónde va el poema o en qué concluirá. Es algo que no parecen saberlos ni ellos mismos: "la buena poesía está habitada por fantasmas" dijo Diego Alfaro Palma​, poeta chileno quien además agregó: "Los límites del control es un librazo". Por su parte Roberto Appratto​  ratificó que la poesía es una máquina de hacer fantasmas, de llenar de irrealidad los (supuestos) límites de la realidad, de hacernos ver las cosas atravesadas por otras presencias. Ambos admitieron que no buscaban palabras bellas o momentos particularmente sublimes: la materia a trabajar es la palabra diaria y lo momentos cotidianos, pero trabajados poéticamente para superar el lugar común. En fin, estas son solo algunas de las decenas de ideas que se lanzaron anoche en un encuentro que fue un prodigio de amenidad e inteligencia. Política, cine, qué hacer con la presencia de los muertos o cuál es el papel de las novias en la poesía, fueron otros tópicos abordados. Porque hasta en eso coinciden "Litoral Central" de Alfaro Palma  y "Los límites del control" de Appratto, dos poemarios de altísimo nivel: los dos están dedicados a sus novias. .  Otro encuentro en el que el humor y la inteligencia demostraron que, en el fondo, Todos Somos Raros.



Los protagonistas:



Diego Alfaro Palma (Limache, 1984) Poeta, editor y traductor. Ha publicado Litoral Central (Bs. Aires, 2017), Tordo (2014; Bs. Aires, 2016), Paseantes (2009), Los sueños de los sueños de Kurosawa (2017) y el libro-objeto Bolsas (2017). Fue editor de los libros Poesía reunida de Cecilia Casanova (2014) y Antología de Ezra Pound en Chile (2011). Tradujo El pensamiento zorro, prosa de Ted Hughes (2013). Sus ensayos han aparecido en El horroroso Chile. Ensayos sobre las tensiones políticas en la obra de Enrique Lihn (2014) y en revista de Chile y el extranjero. Su libro Tordo recibió el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2015.

Roberto Appratto (Montevideo, 1950) Profesor de Literatura en Educación Secundaria y de Teoría Literaria en el Instituto de Profesores Artigas. Dicta clases de Narración Creativa en la Universidad Católica del Uruguay y de Guion en la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es coordinador de talleres de escritura y de lectura, además de crítico de literatura y cine. Publicó varios poemarios (entre otros, Mirada circunstancial a un cielo sin nubes, Arenas movedizas, Después, Levemente ondulado, Lugar perfecto y Sin palabras). Su poesía ha sido traducida al inglés y al portugués. Fue el traductor de Enrique VI, de Shakespeare. En 2014 publicó la investigación La ficcionalidad en el discurso literario y en el fílmico. En narrativa se destacan sus obras Íntima, 18 y Yaguarón, Se hizo de noche y Como si fuera poco (Premio Bartolomé Hidalgo 2015).

Colomba Biasco estudió guitarra con Ariel Martínez en "Casa de la Guitarra", formó parte del "Coro Generaciones" y luego a "Ars Viva". Integró "Séptimo Regimiento" como vocalista. Estudió técnica vocal con la profesora Sara Duffou. Integra "Banda Barroca" como vocalista y compositora. Grabó el CD "Plan de ataque"con Banda Barroca. Participó cantando el tema central de la banda sonora de la película nacional "Montevideo Proust" estrenada en 1997. Estudió armonía y guitarra con el profesor Esteban Klísich. Fue ganadora en el II Festival de la Canción - Intendencia Municipal de Montevideo, 1996. Grabó en el CD del festival, junto con otros músicos premiados, editado por Dakar Music. Estudió Guitarra con el profesor Jorge Nocetti. Con nueva banda comienza sus presentaciones como solista y graba su primer disco "Siete Flores". Editado por: Perro Andaluz.