21 / LA PIEL DE ZAMA

"La piel de Zama"En este encuentro de Todos Somos Raros, Selva Almada conversará con la escritora uruguaya Mercedes Estramil, mientras que la música estará a cargo del cantautor Dany López. La cita es en la Cafetería del Centro Cultural de España el viernes 28 de septiembre a las 19:30 horas. Presenta Pablo Silva Olazábal. Organiza La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM) y CCE.


Anoche, viernes 28/9, tuvo lugar un nuevo encuentro del Todos Somos Raros en torno a un personaje peculiar, Diego de Zama, un personaje de ficción que no destaca por sus virtudes. Como lo señaló Mercedes Estramil, la suya es una personalidad irritante y mezquina, que ni siquiera llega a ser miserable: un ser anodino al que se la va la vida en la "conquista por la permanencia" dentro del Imperio español, en una colonia lejana, en Asunción del Paraguay. Se trata de un fracaso existencial nacido de una gran novela de Antonio di Benedetto que a su vez generó una excelente película de Lucrecia Martel, que a su vez inspiró "El mono en el remolino", notas al rodaje, de Selva Almada Umberto Eco apuntaba que una muestra del vigor de un personaje literario es que llegue a existir como título de la novela que lo crea: ponía de ejemplo a Oliver Twist o a David Copperfield (él mismo estuvo tentado de titular "Adso de Melk" a la novela "El nombre de la rosa"). Zama es un personaje kafkiano en el Paraguay colonial, que espera un traslado de la misma manera que Josef K. esperaba que alguien le dijera de qué está acusado. La novela "Zama" está dedicada "a las víctimas de la espera". La noche de ayer, que empezó con la música de Dany López, que formó una rueda para compartir canciones de muy variado origen (desde una zamba a un tango del dúo Gardel-Razzano pasando por una canción en inglés de su próximo disco) desmintió a Di Benedetto: valió la pena esperar el encuentro con Selva Almada y Mercedes Estramil.


Para oír el encuentro aquí 


El encuentro en La Diaria
En Cooltivarte y en UyPress
Vea el encuentro en el canal en YouTube del CCE



Los protagonistas

Selva Almada (Villa Elisa, Entre Ríos, 5 de abril de 1973) es escritora y ha incursionado en poesía, cuento, novela y crónica. Estudió Profesorado de Literatura en el Instituto de Enseñanza Superior (Paraná), al tiempo que daba forma a sus primeras producciones, algunas de ellas elaboradas a partir del taller que Maria Elena Lothringer ofrecía en la Facultad de Comunicación. Sus primeros relatos fueron publicados en el semanario Análisis, de Paraná. En esta ciudad dirigió entre 1997 y 1998 un breve proyecto literario cultural autogestionado denominado CAelum Blue. Su formación como narradora se afianzó en buena medida en Buenos Aires en el espacio creativo del taller literario de Alberto Laiseca. En 2012 publicó su primera novela, El viento que arrasa, que cuenta con varias reediciones. Con su crónica de no ficción Chicas muertas, Almada visibilizó tres femicidios ocurridos en distintas provincias argentinas en los años 80 y se proyectó como escritora feminista.

Mercedes Estramil estudió Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. En 1987 participó en la Antología de Poesía de la FEUU, y en 1992 fue seleccionada en un concurso de poesía joven. Ganó el primer premio de Poesía Joven de la Intendencia de Montevideo, por Ángel sólido (1994). Con su segundo libro publicado, la novela Rojo (1996), obtuvo el Premio de Narrativa de EBO. Es periodista cultural y ha publicado las novelas “Hispania Help” (2009), “Irreversible”(2010) Iris Play (2016) y “Washed Tombs” (2017).

Dany López (1970) compositor, productor y arreglador nacido en Montevideo, Uruguay. En el 2008 edita Acuario su primer disco. En el 2012 edita Canciones Cruzadas en parcería con Marcelo Delacroix (Br). El 2015 será el año de Polk, proyecto donde acentúa la raíz folklórica de su obra en un mix contemporáneo. Compositor, instrumentista, arreglista y productor artístico, además de haber realizado música para teatro y acompañar a un amplio número de compositores e intérpretes como pianista y tecladista, Dany López ya produjo más de 15 álbumes, destacándose entre ellos Mar Abierto, de Daniel Drexler, que recibió el premio Gardel 2013 por Mejor Álbum Artista Canción Testimonal y de Autor.

El encuentro