20 /LA EXTRAÑEZA DEL AMOR




Anoche llegamos al encuentro Nº20 del Todos Somos Raros y lo hicimos hablando en torno al amor y al estado de extrañeza que provoca: un tema que, por manido, por pudor o por miedo a ser cursi, se suele evitar -al menos directamente- en la poesía y en la literatura en general. Para tratarlo se requería el coraje de dos poetas que acudieron a la cita, la argemtoma Paula Brecciaroli y la española Lucía Baltar que, sin miedo a exponer sus emociones más profundas, escribieron "La sinceridad de un golpe" (Santos Locos) y "Resaca emocional" Yauguru), dos operaciones a corazón abierto realizadas con un mismo objetivo, mantener la intensidad a cualquier precio en cada una de sus páginas. Así, las relaciones (y disrupciones) de pareja, el tobogán emocional que implica el amor y el desamor, la pasión que nubla la razón y nos hace ver cosas inimaginables de uno mismo, estuvieron, entre otros asuntos, en el centro de la charla. "No debe haber muchas reuniones en Montevideo en torno al amor" se dijo anoche, pero habría que añadir que tampoco hay tantos libros de poesía que se jueguen hasta la última carta en cada una de sus páginas. El nombre de Idea Vilariño apareció como modelo de coraje y concisión poética y el de Alejandra Pizarnik como actitud personal frente a la poesía y frente a la escritura. Y como si fuera poco, contamos con la bellísima voz de Patricia Robaina que nos brindó algunas canciones de su disco "Canciones para responder lo que nadie pregunta" y adelantó otras de su próximo trabajo. Las fotos de Andrés Capelán no mienten: la de anoche fue una jornada de celebración que prueba que en el fondo, todos somos raros.
Para oír el encuentro aquí



Dos poetas, la argentina Paula Brecciaroli y la española Lucía Baltar hablan de ellas y el amor (o qué pueden hacer con él, si es que se puede hacer algo) y lo hacen por escrito en sendos poemarios: "La sinceridad de un golpe" (ed. Santos Locos) y "Resaca Emocional" (Yaugurú). La charla con este dúo hispanoargentino comenzará con las canciones de la uruguaya Patricia Robaina, quien también habla del amor a través de la música. La cita es en la Cafetería del Centro Cultural de España el viernes 31 de agosto a las 19.30 horas. Presenta Pablo Silva Olazábal.

El encuentro anunciado en Montevideo Portal , Radio Uruguay y Agencia Uypress

Las protagonistas:














Paula Brecciaroli nació en Buenos Aires y es coeditora en la Editorial Conejos e integrante de La Coop. En 2009 publicó Pequeño Ensayo Ilustrado con ilustraciones de Pablo Rivas, en 2011 apareció el poemario Te traje bichos para que juegues y la novela Brasil, y le siguió en 2015 Otaku. Como ilustradora ha realizado portadas de discos, y ha publicado el libro de ilustración, Vaca Vaca (2007). Participó en 9. Antología de cuentos (2013). En 2018 publicó el poemario La sinceridad de un golpe.


Lucía Baltar nació en Canarias, España. A los 12 años escribió sus primeros poemas y llenó libretas durante años. Ganó un premio literario a los 19. Estudió la carrera de psicología y un Máster de Escritura Creativa en Sevilla. Empezó Bellas Artes. Terminó fotografía. En 2015 publicó su primer poemario: Contrapeso Contraverso, y en 2018 el segundo: Resaca emocional. Vive en Uruguay desde 2014.

Patricia Robaina es una “cantautora uruguaya de música urbana con aires de frontera”. Nacida en Melo, editó su primer disco, “Canciones para responder lo que nadie pregunta” con el apoyo de FONAM, a través del sello Perro Andaluz. Fue ganadora del premio otorgado por AGADU a la mejor composición en el concurso Guitarra Negra 2012.