16/ HOJAS SOBRE UN PERRO EN LLAMAS


En Todos Somos Raros de abril reunimos dos libros japoneses escritos por dos rioplatenses. Se trata del libro de cuentos Hojas que caen sobre otras hojas (Conejos) del argentino Miguel Sardegna y la novela Nunca acaricies a un perro en llamas (Norma) del uruguayo Alberto Gallo.

El encuentro en Uypress
Y en Montevideo Portal
Para ver el encuentro en el canal del CCE

Para oír el encuentro en La Máquina de Pensar



La delicadeza del arte japonés, la fascinación por Oriente, el horror de la bomba o el disfrute de observar la vida cotidiana pueden ser algunas de las afinidades de dos libros de tonos muy distintos. El cantautor Javier Zubillaga abrió el encuentro con canciones de su disco Mentira.











Los protagonistas

Miguel Sardegna nació en 1978 en Buenos Aires. Es abogado, docente universitario y jugador de ajedrez. Publicó el libro de cuentos Horario de oficina, en la colección Exposición de la actual narrativa rioplatense y Hojas que caen sobre otras hojas, en la editorial Conejos. Ese libro obtuvo el Primer Premio Municipal Ciudad de Buenos Aires en la categoría libro de cuentos inédito, bienio 2010-2011. Sufrió los cambios naturales que le imprime el paso del tiempo antes de ser publicado por Conejos en 2017. Su novela Los años tristes de Kawabata obtuvo la Primera Mención en el Premio Clarín de Novela 2016.

Alberto Gallo es escritor y periodista cultural. Se ha desempeñado como columnista de libros en radio y televisión. Actualmente es co-conductor del programa cultural "Efecto mariposa" en Radio Uruguay. Ha publicado cuentos en antologías y semanarios culturales, además de cinco novelas: Las palomas no matan (Ed. Arca), Juegos de altillo (Ed. Trilce), Los Pelagatos (Ed. Planeta Argentina -Premio Municipal y finalista del Premio Planeta-), Ángeles entre nosotros (Ed. Alfaguara 2005 y 2da. edición 2007 -finalista Premio Bartolomé Hidalgo-), y Nunca acaricies a un perro en llamas (Ed. Norma Argentina). Ha sido galardonado con el premio Legión del libro de la Cámara Uruguaya del Libro, por su aporte cultural al país. Desde hace 10 años coordina La Tribu, su Taller de escritura creativa.

Javier Zubillaga es un cantautor uruguayo nacido en Francia en 1979. Desde 1994, integró varias bandas de rock. En 2001 comienza una carrera solista que se materializa en la edición de su primer disco, Biografía, en 2007. Entre 2011 y 2013, tras dirigir una murga joven, integra Queso Magro, murga con la que edita su disco Minorías. Durante 2014 y 2015, integra un colectivo internacional de artistas francófonos, con el cual realiza varios shows en Canadá. En 2016, termina de grabar el disco  ”Mentira“, producido por Fede Graña, con una impronta más cercana al rock eléctrico de sus inicios, aunque ahora conjugada con su faceta trovadoresca.