15 / TUMBAS A CONTRACORRIENTE

El pasado 9 de marzo iniciamos el tercer año del ciclo Todos Somos Raros en la cafetería del CCE junto a Inés Kreplak y Mercedes Estramil. Todo comenzó con las canciones de Sofía Gabard quien abrió el juego para que pudiéramos hablar de dos novelas muy distintas (aunque no distantes: una, Confluencia, transcurre en el Delta del Tigre y en Buenos Aires, la otra, Washed Tombs, en Montevideo).


Por su encare y contenido tal vez sean los libros más disímiles de todos los encuentros del ciclo. Una, Washed Tombs, es una novela de tono cínico y corrosivo, donde la protagonista hunde el bisturí en su realidad, una realidad que, según palabras de su autora, "expuesta con objetividad sería terrible". El humor y el látigo satírico amortiguan la dureza del panorama montevideano -y uruguayo. A eso, precisamente, se refirió Inés Kreplak: "Washed Tombs" cuestiona el estereotipo uruguayo de sobriedad, seriedad, austeridad y humildad mediante una prosa de un humor intenso, que bordea la crueldad, para narrar un paisaje signado por el absurdo y la brutalidad emocional del capitalismo del siglo XXI.

"Confluencia" por otra parte es una novela- investigación sobre las islas del Delta del Tigre, a los que, siguiendo el sueño robinsoniano de "empezar de nuevo", van los porteños que huyen de la vorágine de la Capital. Pero la realidad de una naturaleza húmeda y cambiante como la vegetación, hace que -como dijo Mercedes Estramil- nadie encuentre el paraíso por la sencilla razón de que nadie puede deshacerse de su infierno personal. En el caso de Confluencia, la narradora siente los límites que le impone la enfermedad que padece, la esclerosis múltiple que afecta su percepción de la realidad (precisamente viaja e investiga una realidad inestable, que siempre está cambiando: la islas del Delta del Tigre). En el camino surgen historias de vida de isleños, neohippies y empleados de emprendimientos megaturísticos, que no siempre se llevan bien porque, se sabe, la lógica de la Naturaleza se impone sobre todos. "Nada funciona en la isla" dice un personaje en la novela "y si lo hace es con la lógica de la Naturaleza. Y eso es lo bueno de este lugar. Venir a querer cambiarlo es imposible".

Dos escritoras inteligentes, una cantautora sensible: otro encuentro de Todos Somos Raros.
Gracias al Cce En Montevideo y a Uruguay 1050 AM, por el apoyo, esperemos que el resto de los encuentros mensuales (el próximo es el 20 de abril) mantengan el nivel que tuvo este.

En el canal de CCE se puede ver el encuentro












Inés Kreplak es licenciada en Letras (UBA) y docente en la Universidad de General Sarmiento y trabaja en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Editó la colección de narrativa argentina “Leer es futuro” y algunas antologías. Además es autora de libros de texto escolares y responsables de varios proyectos de promoción de la lectura y la escritura. Ahora mismo está por terminar de instalar una “Biblioteca al Paso” en algún lugar de la Ciudad de Buenos Aires. Considera su infancia, repartida entre General Roca y Buenos Aires, como la fuente de inspiración de varios recuerdos que plasma en sus poesías. "Confluencia" es su primera novela.

Mercedes Estramil estudió Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República. En 1987 participó en la Antología de Poesía de la FEUU, y en 1992 fue seleccionada en un concurso de poesía joven. Ganó el primer premio de Poesía Joven de la Intendencia de Montevideo, por Ángel sólido (1994). Con su segundo libro publicado, la novela Rojo (1996), obtuvo el Premio de Narrativa de EBO. Es periodista cultural y ha publicado las novelas “Hispania Help” (2009), “Irreversible”(2010) Iris Play (2016) y “Washed Tombs” (2017).

Sofía Gabard, oriunda del balneario de Neptunia, comienza sus estudios de guitarra a los doce años. Poco tiempo después ya la tenemos componiendo e interpretando música. En 2013 es finalista del curso de Canto Latinoamericano “Guitarra Negra”; y en 2014 es premiada en la categoría “Canto” de la “Movida Joven” y recibe una mención especial en composición. Se presenta en formato solista y también con la banda “Sestrum”, con la que está grabando el primer disco con auspicio del Fondo Nacional de Müsica. También es tallerista de música y está cursando los últimos años de la licenciatura en Bellas Artes.

El encuentro en Uypress