14/ UNA EDICIÓN MESOPOTÁMICA


El viernes 10 de noviembre de 2017 a las 19:30 horas, con la participación musical de Carmen Pi, se encontraron en el Centro Cultural de España el escritor entrerriano Mauricio Koch y el sanducero Carlos Caillabet, quienes hablaron recíprocamente de sus novelas Los silencios (Conejos) y Hotel Lebac (Planeta). Moderó Pablo Silva Olazábal.

Dimos en llamar "Mesopotámica" a esta edición del TSR porque reunía a Mauricio Koch y Carlos Caillabet, dos escritores vinculados a Entre Ríos y a Paysandú. La reunión arrancó con la bella voz de Carmen Pi quien comenzó con una canción de su autoría, "Madre". Al oírla me di cuenta de que las dos novelas ("Los Silencios" y "Hotel Lebac") de las que íbamos a conversar giraban de algún modo, en torno a la figura de la madre. Si bien se trata de dos libros muy distintos (que podrían resumirse como las crónicas de "un viaje al pasado" y "el inicio de un viaje hacia el futuro") en los dos la figura de la madre (su muerte en la novela de Koch, y su sufrimiento en la novela de Caillabet) constituyen un tema fundamental, cuando no el detonante mismo de la historia. "No sé porqué siento que quedé en deuda con mi madre, hay algo que le debo y que no se lo pude devolver" dijo Carlos Caillabet. Fue una charla ágil y profunda, donde se habló de las dos novelas y de los secretos del arte de escribir.


El evento en La Diaria
En Diario La República
En Agencia Uypress
En Montevideo Portal
  

LAS IMÁGENES

















PROTAGONISTAS:

Mauricio Koch
(Villa Ballester, 1974) Pasó su infancia y adolescencia en Hernández, Entre Ríos. Se recibió de Técnico electromecánico, oficio que rara vez ejerció. Fue ceramista y librero. Desde 2010 trabaja en Editorial Atlántida como corrector de textos de la revista Para Ti. Su cuento “Cenizas” fue premiado en el Concurso de cuentos Haroldo Conti. Su primer libro de cuentos, El lugar de las despedidas, recibió el 2° Premio en el Concurso Nacional de Narrativa Eugenio Cambaceres –de manos de un jurado integrado por los escritores Luis Chitarroni, Luis Gusmán y Hernán Ronsino–.En 2016 publicó Cuadernos de crianza (Paidós), un diario íntimo sobre la relación con su hija Gretel.  Coordina el ciclo de lecturas Bienvenido Bob. Los Silencios (Conejos, 2017) es su primera novela. 

Carlos Caillabet
Nace en 1948 en Paysandú. A los cinco años se traslada a Montevideo. A los 14 regresa a Paysandú y luego de terminar secundaria vuelvo a Montevideo a estudiar veterinaria. En 1972 es apresado por pertenecer al MLN (Tupamaros). Recobra la libertad con la amnistía de 1985. Se radica en Paysandú y escribe en Mate Amargo y Brecha. Gana algunos concursos de cuentos y posteriormente publica dos libros de viñetas recopilados de Mate Amargo. Publica también libros de índole periodísticos y de investigación social y política. Escribe dos novelas breves (Otro mundo y Verano) que obtienen menciones en los concursos de Banda Oriental y de la Intendencia de Montevideo. Verano obtiene el tercer premio en obras editadas del concurso anual del Ministerio de Cultura.


Carmen Pi
Nace en Lima Peru, vive durante sus primeros 10 años en Quito -Ecuador. Hija de Lilian Zetune directora de Coros y Renzo Pi antropólogo, se cria entre ensayos y musica clasica y popular. Ya en Montevideo, a los 11 años inicia sus estudios formales en piano y lenguaje musical; luego estudia Canto y Direccion Coral y Orquestal en la Escuela Universitaria de Musica. Ha dirigido en varias oportunidades la Orquesta Juvenil Jose Artigas; con Horacio Di Yorio, Cachi Bachetta y Gerardo Alonso forma el Carmen Pi Quartet; es pianista y cantante en la banda de Jorge Shellemberg, e integra el Coro De Profundis y el conjunto vocal La Otra, entre otras actividades, que incluyen la composición y la docencia. Ha editado dos discos solistas.