13 / SI ES OCTUBRE ES RUSIA

Reunimos a la escritora argentina Liliana Villanueva y la uruguaya Gabriela Onetto en la Cafetería del Centro Cultural de España (CCE) junto a la música de Diego Presa. Las dos hablaron del libro de  crónicas de viaje Sombras rusas (Blatt y Ríos) que recrea, con registros narrativos, poéticos y periodísticos, las experiencias de Liliana Villanueva en una Rusia post U.R.S.S., a finales de los 90'.





La cita fue en el Centro Cultural de España el viernes 6 de octubre de 2017 a las 19.30 horas.
Presentó: Pablo Silva Olazábal
Organizó: La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM)



El centro de este TSR fue la crónica, ese género que cambia y admite todo tipo de texto, en este caso bajo el título Sombras Rusas, de Liliana Villanueva, donde cuenta su experiencia en Moscú entre 1996 y el 2000, justo cuando Rusia entraba de lleno a un capitalismo sin anestesias. El arte de contar todo con un detalle, de suspender en un gesto el temperamento de un pueblo con una historia brutal y a la vez refinada, que parece signada siempre por los extremos y por la inmensidad, donde la gente puede ser gélida en el trato (ver el capítulo donde la cronista compra un litro de leche) y al mismo tiempo vivir la literatura como en ninguna otra parte (otro capítulo inolvidable donde jóvenes punkies duermen en las escaleras de la casa de Mijail Bulgakov, celebrando el cumpleaños de un escritor muerto hace décadas) igual que el cine (otra escena donde una rusa veterana enumera cómo murió cada uno de los actores de una película rusa)... en fin, imposible de resumir todo lo conversado ayer.
Hablamos del baño químico al que se somete el cuerpo embalsamado de Lenin, de la frecuencia de los incendios en Moscú, de la traductora del Che o de cómo se controla el clima en Moscú para que no llueva en los grandes desfiles del 1ero de mayo o del Día de la Victoria (8 de mayo).

Gabriela Onetto, la contraparte uruguaya de este encuentro, hizo una asociación inesperada: el retrato de esta Rusia que salía del proceso comunista le recordó a la impresión que ella recibió cuando volvió al Uruguay de las postrimerías de la dictadura: lo grisáceo y la uniformidad en el paisaje urbano pero también en el vestir de la gente, la seriedad y la introversión como signo de esos tiempos.
Por si fuera poco, Diego Presa abrió el encuentro con seis canciones impecables y contundentes que incluyeron una sorpresa: una balada de Lou Reed. Cerró este miniconcierto con Mis incendios, esa joya donde la poesía amorosa se descubre abierta y directa, sin ningún tapujo, para celebrar el encuentro.



Las imágenes:











Protagonistas:



Liliana Villanueva es doctora en arquitectura por la Universidad de Darmstadt, fue corresponsal de prensa en Rusia y tiene una columna sobre escritura en Radio Uruguay. Obtuvo el Premio Míkel Esseri de crónicas de viajes (País Vasco, 2011). Por su crónica “La idea del frío” recibió el Premio Osvaldo Soriano de Relato (Facultad de Periodismo y Ciencias Sociales de La Plata, 2013). En 2016 obtuvo el mismo premio por su crónica “El hielo vive”. Su libro Las Clases de Hebe Uhart (Blatt y Ríos, 2015) recibió el Premio del Lector de la Fundación del Libro de Buenos Aires en 2015. En 2017 recibió el Premio Casa de las Américas por su libro Lloverá siempre, una extensa entrevista realizada a la escritora y periodista uruguaya María Esther Gilio. Actualmente vive entre Buenos Aires y Berlín.


Gabriela Onetto es licenciada en Filosofía por la Universidad de la República y dirige talleres de creación literaria desde el 2001. Fue socia del escritor Mario Levrero durante sus últimos años coordinando talleres por internet, de los que sigue al frente. Entre otros reconocimientos, obtuvo los premios Juan Carlos Onetti en poesía (2014) y Narradores de la Banda Oriental en narrativa (1997). Sus libros publicados son “El mar de Leonardi y otras humedades” (Banda Oriental, 1998), “Montagú” (Trópico Sur, 2014) y “Espiar/Expiar” (Banda Oriental, 2015). Entre el 2011 y el 2013 tuvo una columna de narrativa en la revista cultural Replicante (México); en el 2015 incursionó en radio con Cuéntame oh Musa, espacio de mitología y escritura en La Máquina de Pensar. También trabajó una década en la producción audiovisual. Reside nuevamente en Uruguay desde el 2005, si bien México continúa siendo su segunda patria.



Diego Presa es uno de los fundadores del colectivo artístico Buceo Invisible. En dicho colectivo artístico participa como cantante, guitarrista y compositor de canciones. Buceo Invisible ha editado recientemente su cuarto disco, El pan de los locos, a través del sello Bizarro Records. Aparte de su trabajo con Buceo Invisible, Diego Presa comenzó a desarrollar un camino solista. En 2012 editó su primer disco solista, "Diego Presa", por el sello Bizarro Records. En 2014 publicó "Trece canciones", su segundo trabajo. Producido por Alejandro Ferradás, grabado en Vivace Music y editado por Bizarro. Junto a Garo Arakelian y Gonzalo Deniz (Franny Glass) formó el trío El astillero, publicando a través de Bizarro Records "Sesiones", su primer trabajo, a mediados de 2016. A fines de 2016 apareció "Playa desierta", su tercer disco solista, producido por Fede Lima y editado nuevamente por Bizarro Records.