12 / FUERA DE LA REALIDAD

Santiago Tavella abrió el doceavo encuentro del Todos Somos Raros con las canciones de su disco-libro "Fuera de la realidad", y luego conversó sobre él con Hoski Louis y Pablo Silva Olazábal.

El volumen fue editado por Yaugurú, con diseño gráfico de Gustavo "Maca" Wojciechowski y cuenta en la tapa con un dibujo del tercer Tavella, que es dibujante, coloreado a mano por él mismo para que cada ejemplar sea único.

En el libro todas las canciones fueron prologadas por escritores. He aquí la lista: Amir Hamed, Gabriela Onetto, Santiago Pereira, Ignacio Alcuri, Gustavo "Maca" Wojciechowski, Aldo Mazzuchelli, Myrlène Lacrampe, Patricia Turnes, Hoski, Isabel Retamoso y Juan Manuel Martínez.
Hubo un exhaustivo trabajo de edición de los textos con el escritor Aldo Mazzucchelli (el editor literario del disco) en el entendido de que el universo de la canción es mitad literatura, mitad música. El disco fue grabado en El Cuarto Tavella, estudio de Martín y Santiago Tavella, con la producción artística de Guillermo Berta.

La cita fue en el Centro Cultural de España el viernes 8 de setiembre a las 19.30 horas.
Presentó: Pablo Silva Olazábal
Organizó: La Máquina de Pensar (Radio Uruguay 1050 AM)

El evento en La Diaria
En Montevideo Portal 
En Agencia Uypress 







Noche azotada por la lluvia, con tormenta de rayos y centellas cayendo sobre la Ciudad Vieja. Adentro del CCE estábamos inmersos en Fuera de la Realidad, el libro/disco de Santiago Tavella y los embajadores del buen gusto, junto a Hoski. Se trata de una apuesta artística por aunar dos disciplinas que parecen distanciarse: la música (pop y rock) y la literatura (en particular la poesía, pero no solo ella). Además de las letras de las canciones y un prólogo general de Amir Hamed el libro propone un texto introductorio para cada una de las canciones. El abanico de autores es tan amplio como las características de cada texto (con contenidos que van desde lo ensayístico, filosófico y mítico a intervenciones poéticas cuando no poemas lisos y llanos), incluye a Gabriela Onetto, Santiago Pereira, Ignacio Alcuri, Gustavo Maca Wojciechowski, Aldo Mazzucchelli, Myrlène Lacrampe, Patricia Turnes, Hoski, Isabel Retamoso y Juan Manuel Martínez. Pero el vínculo con la literatura no se limita al libro sino que incluye al disco, que tuvo un editor literario, en la figura de Aldo Mazzuchelli, quien supervisó las letras de las canciones (casi todas de Tavella). Algunas de ellas remiten directamente al universo de la alta literatura: hay una llamada Desayuno en Tiffany's, otra que alude a Las zapatillas rojas (y modifica el cuento de Hans Christian Andersen), otra extraída de un fragmento de una novela de Colette, "La ingenua libertina"... Las relaciones literarias no acaban en estos ejemplos: hay un soneto del mexicano Xavier Villaurrutia cantado con un aire piazzollano y tanguero, hay un remix letrístico de un poema icónico de Rubén Darío, en fin, hay que oír/leer este disco/libro. El encuentro arrancó con algunas versiones acústicas de estas canciones a cargo del Tavella cantor, y luego continuó con una charla jugosa con Hoski (que rebatió algunas opiniones vertidas en el prólogo de Amir Hamed) y el Tavella escritor, quien dijo que la actitud antiintectual que exhibió El Cuarteto de Nos en los años '90 "tenía algo de pose porque algunos habíamos leído mucho". Este disco da cuenta de algunas de esas lecturas.

Protagonistas



Santiago Tavella (Montevideo, 1961) es un músico, artista visual, escritor y curador uruguayo. Desde 1980 estudia diferentes áreas artísticas: pintura, arquitectura, técnicas musicales digitales, canto y composición musical, y desde 1990 expone y realiza curadurías dentro y fuera de Uruguay. Se destaca en su carrera musical la participación como bajista en el grupo de rock alternativo El Cuarteto de Nos, ganador de dos premios Grammy Latinos. Publicó el libro Yo a éste lo ablando hablando (Yaugurú, 2004 y Aguilar, 2009).


Hoski (Montevideo, 1988) es el seudónimo de José Luis Gadea. En poesía publicó “Poemas de Amor” (2010) y “Poemas de la Pija” (2016). Como narrador, su novela “Hacia Ítaca” (2011) fue Primer Premio de la Casa de los Escritores del Uruguay. Es Profesor de Literatura, estudiante de Filosofía, escritor, performer y músico. Coordina la antología virtual de escritores ultrajóvenes “En el camino de los perros”. Algunos de sus cuentos han sido publicados por las revistas Lento, Incorrecta (La Diaria) y Ajena (Brecha), así como en la antología Entintalo (CCE, 2013). Vive en Toledo, Canelones. Es cantante y guitarrista de La Nelson Olveira. Acaba de publicar el libro de cuentos Ningún Lugar (Estuario, 2017).

El encuentro en fotos