17 / NARRAR LO EXTRAÑO


Todos Somos Raros de mayo reunió en una rara edición a los escritores y editores argentinos Leticia Martin y Nazareno Petrone con la uruguaya Natalia Mardero para hablar de un único libro “Narrar lo extraño. Antología de cuentos del Río de la Plata”. Editado por Qeja ediciones y con prólogo de Hernán Vanoli, analizamos a través del libro la extraña pasión por lo raro que abunda en las penillanuras sudamericanas. El cantautor Darío Iglesias puso la nota musical con sus canciones.

Otra noche de viernes en la Cafetería del CCE para otro Todos Somos Raros, el número 17, en el tercer año del ciclo. El de ayer fue muy especial porque variamos la mecánica habitual de los encuentros: esta vez hablamos de un solo libro, la antología "Narrar lo extraño", de la editorial argetina Qeja Ediciones y no de dos. Tampoco cruzamos dos escritores sino tres, los argentinos Leticia Martin y Nazareno Petrone (que encima venían en su papel de editores) con la uruguayísima Natalia Mardero. Y por si fuera poco, previo a la charla disfrutamos de las canciones (con letras llenas de detalles visuales) del cantautor Darío Iglesias. "Narrar lo extraño" tiene cuentos de escritores argentinos y uruguayos (más un mexicano y un venezolano), pero lo que busca no es dar cuenta de un panorama literario sino plantear un discurso que difiera (y enriquezca por contraste) al actual auge de la autoficción y de las escrituras del yo. "Nacimientos, metamorfosis, fantasmagorías y deformación del tiempo. Los temas clásicos del cuento raro son actualizados y revisitados con humor, con compasión y con una trágica conciencia de nuestras incertidumbres" dice Hernán Vanoli en el excelente prólogo del libro. Y algo de esto apareció en la charla: lo raro como reflejo de la incertidumbre de una época cada vez más acelerada donde todo lo sólido parece desvanecerse en el aire. Para finalizar, una anécdota al pasar: Leticia Martin participó en el 2016 de este mismo ciclo, esta vez como novelista, y su contraparte uruguaya fue Natalia Mardero. Las dos se conocieron en aquella charla  y a partir de ahí se intercambiaron libros, escribieron reseñas y descubrieron afinidades literarias. Ahora, dos años después, una se convirtió en editora e incluyó a la otra en la primera antología de su editorial. Son efectos impensados y colaterales que genera el Todos Somos Raros, imprevisibles y siempre, siempre bienvenidos.















Protagonistas:


Leticia Martin es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) Redactora desde 1998. Profesora de la Universidad de Palermo en el Área de Comunicación y Creatividad Publicitaria. Actualmente coordina el departamento creativo de la Secretaría de Comunicación Pública (Presidencia de la Nación) Pertenece a la Facultad de Diseño y Comunicación desde el año 2009.
Nació en Capital Federal en marzo de 1975 y creció en el Oeste del Gran Buenos Aires. Es la mayor de siete hermanos y escribe poesía toda con minúscula. Publicó los libros Breviario, o el oficio religioso (2012) El gusto (2012) La coronación del peón (2014) Estrógenos (2016) Feminismos (2017) El vacío después (2017) e Infinito punto rojo (2017) Dirige junto a Nazareno Petrone www.qejaediciones.com

Natalia Mardero, nacida en Montevideo en 1975, es autora de Posmonauta (Editorial Latina, 2001; Irrupciones, 2010), Guía para un Universo (Editorial Cauce, 2004), Gato en el ropero y otros haikus (Irrupciones, 2012) y la novela Cordón Soho (Estuario Editora, 2014). Ha participado de diversas antologías, como El descontento y la promesa, Esto no es una antología y 22 Mujeres. Recibió el Premio Municipal de Narrativa 1998 y el Premio Revelación en la Feria del Libro de Montevideo 2001. En 2006 recibió el premio Fundación Bankboston de jóvenes escritores. Desde 2007 cuentos de Posmonauta forman parte de libros de enseñanza primaria en Chile (Editorial Marenostrum). Desde enero de 2015 recomienda libros y lecturas en el programa Rompkbzas, El Espectador, 810AM.

Nazareno Petrone nació en Morón, en enero de 1988, y vivió casi siempre en Ituzaingó, al Oeste del Gran Buenos Aires. Estudió Comunicación en la Universidad de La Matanza y publicidad en la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad. Comenzó a escribir cuentos fantásticos en el taller de escritura “Narrar lo extraño” y usa Twitter como: @nazareeee. El fulbito de los lunes y otros cuentos es su primer libro.

Darío Iglesias (Montevideo, 1975) es un compositor, cantante y escritor uruguayo. En 1992 inició estudios de guitarra y piano en el Taller Uruguayo de Música Popular, donde es docente desde 2003. A partir de 1993, integró diversos grupos, casi siempre como tecladista. En 1997, grabó demos de sus primeras canciones, y en 1998 ingresó a la Escuela Universitaria de Música donde realizó estudios de piano. Ese mismo año cursó estudios de armonía y composición con el maestro Esteban Klísich. Ha colaborado con varios músicos de primer nivel y ha editado tres discos propios en el sello Ayuí: Espejismos (2002), Souvenirs (2007 y El cielo en la ventana (2013). Escribió el libro de cuentos "Algunos cuentos, algunas canciones" (Irrupciones, 2016) y fue incluido en la antología de cuentos Género Oriental (Irrupciones, 2017).