33/ DOBLEMENTE RARAS

El pasado viernes 6 de marzo, arrancamos la temporada 2020 del Todos Somos Raros con Cecilia Ríos y María Gueçaimburu, ganadoras del Gran Premio Morosoli, que por primera vez en su historia fue compartido. Antes oímos las canciones del nuevo disco de Darío Iglesias, "Cuando el mundo gire" (que ya están las plataformas, con canciones deliciosas). Como siempre hablamos de dos libros de cuentos (“No fumes ni vayas a la guerra”y “Raras") que a primera vista son extraordinariamente opuestos: el realismo urbano de Cecilia y la fantasía más desbordante y liberada de María se encuentran en mujeres protagonistas que intentan sobrevivir en vidas regidas por una lógica que, como todos nosotros, nos supera. Dos libros de cuentos y un disco muy disfrutables.
En abril seguiremos pensando que en el fondo todos somos raros
Organizado por La Máquina de Pensar, diez años volando en el aire de Radio Uruguay, y CCE
Para ver el encuentro en Youtube 
PARA OÍR EL ENCUENTRO
Para verlo en la Uypress


Cecilia Ríos. Es autora de Sigiloso Dinosaurio (cuentos, 2011),  Crecida (poesía, 2016, mención premio Onetti), Volver de Noche (novela, 2019, premio Lussich de narrativa 2017, finalista Bartolomé Hidalgo 2019), No fumes ni vayas a la guerra (cuentos, 2019, premio compartido Banda Oriental).
Su obra Cuatro mujeres de campo obtuvo el tercer premio Nacional de Dramaturgia Inédita del MEC (2017).  Cuentos suyos han sido incluidos en varias antologías y publicaciones colectivas.
Su novela Como una ciudad bombardeada, (inédita) fue finalista del Premio Nadal 2019, España.
Vivió en Treinta y Tres hasta los 17 años. Escribe desde niña. Es contadora pública.

María Gueçaimburu
Ingeniera civil, en el 2004 comenzó un taller de escritura y se dio cuenta de que era lo que realmente le gustaba. Forma parte de un grupo, Fabulari,  con el que han realizado actividades culturales variadas en torno a la literatura: una revista, eventos, ediciones y, últimamente, un club de lectura. “Raras" es su primer libro y fue premio del concurso Narradores de Banda Oriental, compartido con Cecilia Ríos y su “No fumes ni vayas a la guerra”.

Darío Iglesias (Montevideo, 1975) es un compositor, cantante y escritor uruguayo. En 1992 inició estudios de guitarra y piano en el Taller Uruguayo de Música Popular, donde es docente desde 2003. A partir de 1993, integró diversos grupos, casi siempre como tecladista. En 1997, grabó demos de sus primeras canciones, y en 1998 ingresó a la Escuela Universitaria de Música donde realizó estudios de piano. Ese mismo año cursó estudios de armonía y composición con el maestro Esteban Klísich. Ha colaborado con varios músicos de primer nivel y ha editado tres discos propios en el sello Ayuí: Espejismos (2002), Souvenirs (2007 y El cielo en la ventana (2013). Escribió el libro de cuentos "Algunos cuentos, algunas canciones" (Irrupciones, 2016) y fue incluido en la antología de cuentos Género Oriental (Irrupciones, 2017). En 2020 editó  nuevo disco "Cuando el mundo gire".