4 / ALEJANDRA ZINA CON HELVECIA PÉREZ

El 4º encuentro del Todos Somos Raros fue con la escritora argentina Alejandra Zina,quién dialogó con la escritora uruguaya Helvecia Pérez en torno a sus últimos libros de cuentos: Hay gente que no sabe lo que hace (Paisanita Editora) y Compaña (Yaugurú). El joven dúo Luz Desnuda (integrado por Lucía Giudice y Andrés Carlos) abrió el encuentro con sus canciones.



 
Fue una noche cálida por varias razones: a) ya había pasado el ciclón;  b) contábamos con la calidez de Lucía Giudice que abrió el encuentro con su música, su voz y su presencia;   c) la buena onda de Alejandra Zina y Helvecia Pérez: con ellas se armó una charla agradable, simpática e inteligente en torno a "Hay gente que no sabe lo que hace" y "Compaña", dos libros de cuentos con historias protagonizadas por mujeres que, salvo ese detalle nada menor, no tienen absolutamente nada que ver.

Desde todo punto de vista son libros muy distintos: uno es urbano, el otro rural; en uno los cuentos son complejos, tensos y multidireccionales, en otro se hace un culto a la sencillez y a la franqueza de la gente del campo, vistos por la mirada maravillada y profunda de una gurisa, que a mí me resultó casi zen.

Bueno, en algo sí coinciden, en ellos todas estas mujeres, chicas, jóvenes o viejas, locas o cuerdas, alegres o agobiadas, nunca se ven a sí mismas como víctimas. Saben cómo es el mundo -fuerte, crudo, duro; se mueven en él con confianza, sin caer en la idealidad, persiguiendo sueños que están siempre un poco más allá.

Gracias a todos los que estuvieron anoche, en particular al poeta Elder Silva una alegría verlo recorriendo las calles de Montevideo, también gente amiga como Mercedes Rosende, Maria Laura Blanco Débora Quiring, Nicolás Der Agopián Silvia Carrero Verónica Varela Patricia Minarrieta y otros que la mala memoria me impide recordar.



ALEJANDRA ZINA
nació en Buenos Aires en 1973. Publicó la antología Erótica argentina y, en co-autoría, la compilación En primera persona. Correspondencia argentina en dos siglos. Tiene editado el libro de cuentos Lo que se pierde (Carne argentina, 2005) y la novela Barajas (Plaza&Janés, 2011). Relatos suyos integran diversas antologías de Argentina y España. Ha publicado cuentos, notas y reseñas en Clarín, Ñ, Perfil, El Litoral, Mil Mamuts y El Ojo Mocho. Es una de las organizadoras del ciclo Carne Argentina. Coordina talleres de escritura de forma particular y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica.

Sobre su libro Hay gente que no sabe lo que hace

"Las distintas protagonistas de los relatos de Hay gente que no sabe lo que hace logran hacer ver el mundo a través de los ojos de una mujer de determinada edad y contexto según el cuento. Justamente ahí radica una de las claves de la autora: no caer en estereotipos femeninos que se le cargan a las mujeres, no solo en la sociedad en general, sino muchas veces en la literatura en particular. Las distintas voces que aparecen en las historias que narra Alejandra Zina cargan con un encanto y misterio que las vuelve únicas en su complejidad y es el lector el que debe esforzarse para ir de la mano con ellas".

Gustavo Yuste

(El comentario completo aquí)


HELVECIA PÉREZ
es escritora, docente y periodista y nació en Minas en 1967. Es socióloga y profesora en Ciencias de la Comunicación y en la Facultad de Sociología. Ha publicado relatos en antologías de España, Brasil y Uruguay. Palpites (2004) fue su primer libro de cuentos. Además de la docencia actualmente profundiza en artes a través del teatro, la danza y la performance. Como periodista ganó el Primer Premio del Concurso de Programas de Radio de UNICEF/ Instituto Interamericano del Niño con la investigación “Situación de la Infancia en el Uruguay”

Compaña es un libro de cuentos breves unificados por su narradora, una niña, y por su paisaje, la vida rural en los campos del interior uruguayo.

"La vida dura de la campaña se transfigura por la singular mirada de esta niña mágica que recuerda y narra. Hay una fuerte tradición literaria que se cortó con Morosoli; la mirada implacable y al mismo tiempo maravillada de Helvecia Pérez retoma esa tradición y nos devuelve lo que los montevideanos llamamos "afuera", el "afuera". Este libro es un viaje a la poesía del paisaje campero y sus habitantes, un viaje a nuestro pasado que sigue presente".

Felipe Polleri

TSR 4 en Portal UyPress

TSR 4 en Montevideo Portal